GRAN UNIDAD ESCOLAR
"SANTA ISABEL DE HUANCAYO "
Hola a todos los alumnos y ex alumnos del prestigioso Centro Educativo Santa Isabel, yo soy el Dr. Jorge Garcia Salazar, de la promoción de 1970 y actual Presidente de Los Ex Alumnos del Colegio Santa Isabel de Huancayo, los mismos que nos encontramos en la ciudad en Lima. El motivo de esta página es tratar de luchar por la reconstrucción de nuestra emblemática escuela que ha sido derruida y que ha la fecha no ha sido construida, mientras que los alumnos que en ella estudiaban han sido llevados a 5 diferentes instituciones educativas, por eso es que debemos de exigir al Gobierno Central y al Gobierno Regional que se inicie la reconstrucción de nuestra centenaria y querida escuela.
Como sabemos nuestra Gran Unidad Escolar fue fundada un 19 de noviembre del año de 1852 por el destacado teólogo, filósofo e historiador Don Sebastián Lorente Ibáñez.
Como sabemos nuestra Gran Unidad Escolar fue fundada un 19 de noviembre del año de 1852 por el destacado teólogo, filósofo e historiador Don Sebastián Lorente Ibáñez.
Colegio Nacional "Santa Isabel" - Huancayo
Siendo nuestra Gran Unidad Escolar Santa Isabel, un colegio emblemático, que forma parte de nuestro patrimonio cultural y educativo de nuestra Región y departamento de Junín, y que este año celebramos su 162 aniversario de su fundación, esperemos que las autoridades de nuestra región cumplan con la construcción de esta importante institución educativa.
Es por ello que todas las generaciones que han estudiado en esta insigne escuela, todas las promociones le rendiremos un gran homenaje, y sobre todo lucharemos por la reconstrucción de nuestra Alma Mater la Ex-Gran Unidad Escolar Santa Isabel, hoy conocido como el Colegio Nacional Santa Isabel de Huancayo, y de igual manera le rendiremos grandes honores al creador y fundador de nuestro Centro Educativo Don Sebastián Lorente Ibáñez.
Don Sebastian Lorente Ibáñez
Hijo de don Sebastián Lorente y Saavedra e Isabel Ibáñez y Aparicio, inició sus estudios en el Seminario de Murcia, donde optó grado de bachiller en Teología en 1828, pasó a la Universidad de Valencia, en cuya facultad de medicina optó grado de médico. en 1834, y con el propósito de cursar derecho trasladose a Madrid en el año de 1835.
Por concurso obtuvo la cátedra de Filosofía en el Colegio Real de San Isidro; y vista su eficiencia, fue recomendado para enseñar a los hijos del marqués de Santa Cruz.
Pero su adhesión al liberalismo lo expuso al ensañamiento de la reacción absolutista; y en tal coyuntura, optó por acogerse a las proposiciones que le hiciera el entonces Presidente del Perú, Domingo Elías en 1842, y viajó al país para incorporarse al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.
Inicialmente asumió la enseñanza de geografía en 1843, luego ejerció la dirección en los años 1844 a 1849 y efectuó una fundamental reforma en sus orientaciones, introduciendo nuevas asignaturas; Historia Antigua, Media y Moderna, Historia General de América y particularmente del Perú, Literatura, Economía Política, Estadística e Historia Natural, elevando la calidad de sus lecciones hasta convertirlo en un centro de instrucción media, y renovando la metodología. Es así de que toda su inteligencia lo pone al servicio de nuestro país, pero por falta de profesores se ve obligado a dictar hasta diez asignaturas en 1846, y por añadidura, asumió en el Convictorio de San Carlos la enseñanza de Geografía y Literatura, y en el Colegio de Medicina inició la de Filosofía, Higiene, Historia Natural y Medicina Legal.
Es por eso que toda esta ardua labor haría que su salud se resquebrajara, por ello es que los galones de esos tiempos le recomiendan que él se traslade a Huancayo, donde sigue continuando con su actividad profesional como docente, donde por su gran empeño y decisión funda el Colegio de Santa Isabel un 19 de noviembre del año de 1852.
Don Sebastián Lorente Ibáñez, fallece en la ciudad de Lima un 28 de noviembre de 1884, es por ello es que todas las promociones isabelinas, le guardamos una gran admiración a este faustuoso personaje quienes pasamos por esta magnánima escuela, los mismos que hemos sido forjados como grandes líderes y profesionales y que contribuimos al desarrollo de nuestro querido y amado Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario